A LEER SE APRENDE LEYENDO
·
Pautas
para facilitar la Comprensión Lectora:
-Dividir el texto en unidades menores que sean significativas entre sí.
-Intentar la comprensión de esas unidades mediante preguntas.
-Correlacionar las diferentes partes.
-Insertar el texto en un marco más amplio, promoviendo las relaciones con
otras ideas, con otros textos...búsqueda del sentido explícito.
-Comenzar siempre por lecturas motivadoras, que tengan interés para l@s
alumn@s.
El asno y el cochino
Envidiando la suerte del Cochino,
un Asno maldecía su destino.
«Yo, decía, trabajo y como paja;
él come harina, berza, y no trabaja:
a mí me dan de palos cada día;
a él le rascan y halagan a porfía.»
Así se lamentaba de su suerte;
pero luego que advierte
que a la pocilga alguna gente avanza
en guisa de matanza,
armada de cuchillo y de caldera,
y que con maña fiera
dan al gordo Cochino fin sangriento,
dijo entre sí el jumento:
Si en esto para el ocio y los regalos,
al trabajo me atengo y a los palos.
Comprensión lectora.
Le la poesía y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué animales salen en la fábula?
- ¿Cómo se sentía el asno?
- ¿Crees que el cochino era feliz?
- ¿Qué ocurrió con el cochino?
- ¿Qué has aprendido leyendo esta
fábula?
Vocabulario.
- ¿Cuál es el significado de las
siguientes palabras?
·
Jumento
·
Profía
·
Guisa
·
Ocio
- Busca dos palabras que rimen con jumento.
- Busca tres palabras que rimen con
cochino.
- Busca un sinónimo de asno y de
cochino.
- Haz una lista de palabras que empiece por “co” y por “as”
- Inventa una frase que contenga la
palabra maña.
Conciencia Semántica.
- Elabora una lista de palabras que
pertenezcan a la categoría de animales de granja.
- Elabora una lista de palabras que
pertenezcan a la categoría de utensilios de cocina.
Expresión escrita.
- Escribe un final diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario